top of page
Escritorio con laptop

El bienestar emocional en el ámbito laboral y la NOM-035

El ser humano promedio pasa entre ocho y diez horas al día en el trabajo, independientemente que éste sea en una oficina o en otro ámbito. La globalización, las tecnologías de información y comunicaciones y, más recientemente, la pandemia por el COVID-19 generaron una serie de transformaciones dentro de las cuales, la frontera tajante entre el ámbito laboral y la vida personal ha sido difuminada, generando toda clase de consecuencias para la vida emocional. 

​

Durante los inicios de la pandemia, un sector importante de la población se vio sobrepasado por las nuevas exigencias que el trabajo en casa exigía, pero independientemente de esta situación, es sabido que un ambiente laboral propicio, que se preocupe por el bienestar de sus empleados, genera un círculo virtuoso en el que tanto el empleado como el empleador terminan siendo beneficiados. 

​

Tomando en consideración la importancia del bienestar físico y emocional del trabajador, en el 2018 se promulgó la Norma Oficial Mexicana 035, siendo su objetivo "Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo". 

​

Conocida como NOM-035, la norma establece ciertas pautas y obligaciones de los centros de trabajo para con sus empleados, promoviendo la integridad física y psicológica en todo momento. Cuenta con instrumentos de diagnóstico para los factores de riesgo psicosocial y establece medidas tanto preventivas como correctivas para promover la salud mental (entre otros temas) del trabajador. 

​

Dentro de las definiciones de dicha Norma, se encuentran dos fundamentales para la promoción del bienestar emocional: 

Medidas de prevención y acciones de control: Aquellas acciones que se adoptan para prevenir y/o mitigar a los factoresde riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, así como las acciones implementadas para darles seguimiento.


Política de prevención de riesgos psicosociales: La declaración de principios y compromisos que establece el patrón para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, y para la promoción de un entorno organizacional favorable, con el objeto de desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno o decente, y la mejora continua de las condiciones de trabajo.

​

Asímismo, dentro de las obligaciones del patrón, La Ley señala:

​

Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:
a)    La prevención de los factores de riesgo psicosocial;
b)    La prevención de la violencia laboral, y
c)    La promoción de un entorno organizacional favorable.

 

Tomando en consideración los requerimientos de la norma en tanto al cuidado de la salud mental, Fort-Da Consultoría Psicológica cuenta con las herramientas tanto preventivas como correctivas como:

 

​

Conferencia

Pláticas informativas sobre distintos temas de salud mental, dentro y fuera del ámbito laboral. 

Entrevista

Orientación personalizada tanto para los patrones como para el empleado para la toma de decisiones. 

En el psicólogo

Atención psicológica para el empleado.

bottom of page